Psicología

En la búsqueda del bienestar socioemocional y desarrollo integral, este departamento genera intervenciones y apoyos a los alumnos, alumnas y miembros de la comunidad educativa en general

Este departamento está compuesto por:

Psicólogo

Sr. Hugo Barril Arenas (hugobarril.a@dsarica.cl).

Hugo Barril.jpg

Nuestras Acciones 2021

Psicóloga

Sra. Nadia Viaccava Concha (nadiaviaccava.c@dsarica.cl),

Nadia.jpg

INTERVENCIÓN CON ALUMNOS/AS

Este departamento se encuentra interviniendo actualmente un total de 51 alumnos y alumnas que han sido derivados por sus docentes de jefatura o por solicitud de sus padres y/o apoderados. Estos reciben la contención emocional, la intervención, el acompañamiento o la derivación a especialistas externos dependiendo de las problemáticas existentes

ATENCIONES A LA COMUNIDAD

El departamento de psicología, por instrucción directiva ha dispuesto el fono ayuda, con el cual, los estudiantes y comunidad educativa en general, pueden solicitar el apoyo psicológico ante situaciones de crisis. Cabe destacar que, debido a la contingencia sanitaria, se realizan esfuerzos adicionales en cuanto a la adecuación de horarios de atención para facilitar el acceso de padres y apoderados.

TALLERES Y ACTIVIDADES EXTRAESCOLAR

Este departamento participa activamente en las actividades, celebraciones, efemérides y talleres, incorporando y articulando sus objetivos de bienestar socioemocional a las planificaciones de los demás profesionales..

PSICO1.jpg

ATENCIONES EMERGENTES

Con un apolítica de puertas abiertas dispuesta por el establecimiento educacional, existe la disponibilidad permanente de atención a las crisis emergentes que se puedan suscitar en el día a día.  Cada alumno y alumna tiene acceso directo en caso que lo requiera, a las oficinas de psicología para ser atendido de manera inmediata.

CONVENIOS Y ATENCIONES UST

El Colegio Alemán de Arica por medio de su departamento de psicología, ha coordinado un convenio de atención psicológica con el Centro de Atención Psicológica de la Universidad Santo Tomas CAPS. Esto permite que nuestros alumnos, alumnas y comunidad en general, se vean beneficiados de estos procesos con costo cero.

IMG_9884_edited.jpg
lunes292.jpg

VINCULACIÓN Y MOTIVACIÓN

A través de la vinculación positiva, nuestros psicólogos trabajan con los y las alumnas, que debido a la crisis existente ven dificultadas sus vinculaciones con sus procesos educativos. A través de los planes de acompañamiento e intervención, se motiva a los alumnos, alumnas y familias para afrontar las dificultades con el apoyo de los especialistas del establecimiento.

PROGRAMA Y ESPECIALISTAS EXTERNOS

El departamento genera lineamientos y coordina esfuerzos de tratamiento socioemocional con programas de reparación leve y profunda. Acciona y coordina con especialistas externos en beneficio de procesos de alumnos, alumnas y comunidad educativa en general.

ASESORÍAS POSTULACIONES A ESCUELAS MATRICES, UNIVERSIDADES Y PUESTOS LABORALES

Debido a las inquietudes personales presentadas por alumnos, alumnas y familias, se llevan a cabo preparaciones y capacitaciones que benefician a los solicitantes en sus procesos de postulación a las instancias antes mencionadas.