Colegio Alemán de Arica

El Colegio Alemán de Arica fue fundado por la Sra. Esther Ingeburg Bahamondes Schoenwiese y pertenece a la Asociación de Colegios de Habla Alemana en Chile.

Creado bajo el alero y auspicio del Instituto Chileno Alemán de Cultura, en el año 1981, es de tipo Bilingüe y reconocido como cooperador de la Función Docente del Estado, según Resolución Exenta N° 1677 del 13 de Noviembre de 1981 del Ministerio de Educación.

Nuestra querida y recordada fundadora, nos dejó en cuerpo pero el espíritu de lucha y esfuerzo que imprimió en su legado hoy rige los destinos de la institución, constituyéndose en un ejemplo a seguir. El desafío es continuar con su principio e ideal, “Educación de Alta Calidad”.

Actualmente, Representante Legal el Sr. Juan Fernando Osorio Bahamondes; Director el Sr. Edwin Humberto Bello Miranda;  Inspectora General la Sra. Olaya Amelia Rubio Medina; Jefa UTP General Sra. Vivian Elides Neira Vera; UTP de Pre-Básica a 6° Básico el Sr. Cristian Emilio Castro López; UTP de 7° Básico hasta 4° Medio la Sra. Marcela de los Angeles Cruz Muñoz; Coordinadora Pre-Básica Sra. Gladys Lagos Mallegas. Ellos conforman un equipo de trabajo mancomunado y están preocupados de entregar una educación de acuerdo a los postulados que el Ministerio de Educación exige; lo anterior en las áreas que el alumno/a requiere y especialmente en Tecnología Informática, Humanista, Deporte, Ciencias, Artes y Cultura.

Desde el año 1998 el Colegio comenzó a funcionar como particular subvencionado con financiamiento Compartido y desde el 2017 paso a ser Corporación Educacional, esto lo deja como el único Colegio Alemán en Chile con estas características.

Actualmente cuenta con una planta docente compuesta por 35 Profesores y 8 docentes directivos.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​En el área de Pre-Básica cada una de las Educadoras cuenta con el apoyo de Asistentes Técnicos, lo que se extiende hasta 3° Básico. Obviamente esto hace que la atención de los niños/as sea más personalizada.

Una de las muchas cosas que ha destacado al Colegio Alemán de Arica es su constante preocupación por el cuidado del Medio Ambiente, lo que ha sido reconocido a nivel nacional. El aporte en hábitat natural para diversas especies del valle de Azapa es agradecido por las entidades ambientales, y es que sus patios llenos de forestación hacen de este colegio un santuario ecológico y sus alumnos identificándose con estos valores, participan del cuidado de esta riqueza natural.

El Colegio Alemán abre sus puertas a todos los que desean una educación de calidad, sin restricciones Religiosas, Sociales, Políticas o de otro tipo, el alumno/a solamente debe tener mucho interés por el estudio, la disciplina, y la responsabilidad.


Estamos totalmente convencidos de que nuestro Colegio es la puerta al futuro de la sociedad ariqueña.