Orientación

El departamento de orientación educacional tiene como finalidad, contribuir con el desarrollo integral de los y las estudiantes, favoreciendo el fortalecimiento de sus potencialidades, su crecimiento individual y social.

Este departamento está compuesto por:

Orientadora Sra. Ximena Palta Ramírez (ximenapalta.r@dsarica.cl)

Ximena Palta_edited.jpg

Nuestras Acciones

Orientadora de Apoyo Sra. Betsabé Merino Sánchez (betsabemerino.s@dsarica.cl)

Betsabé Merino_edited.png

ACCIÓN FORMATIVA Y PREVENCIÓN

Este departamento tiene una participación activa en la detección de problemáticas en nuestros alumnos y alumnas. Articula con la unidades pedagógicas y docentes para acudir en apoyo de las necesidades de nuestra comunidad educativa.

En el aspecto formativo, realiza procesos de educación en diversos ámbitos, como la prevención en el consumo de drogas, desde los lineamientos ministeriales y programas SENDA. Del mismo modo, articulan con diversos expertos de nuestro ámbito regional y nacional, con el fin de traer al establecimiento temáticas de actualidad que aporten a desarrollo socioemocional y pedagógico de nuestros alumnos, alumnas y comunidad en general.

GESTIÓN CURRICULAR

La orientación desde lo curricular se convierte en un punto de apoyo fundamental, debido a la existencia de orientación como asignatura. Esto permite a los alumnos y alumnas, tener un acceso inmediato a sus docentes de jefatura para expresar sus inquietudes, necesidades y problemáticas. Por lo tanto, esta instancia permite la intervención del profesor jefe y la derivación a los equipos multiprofesionales de ser necesario.

VINCULACIÓN CON EL MEDIO

Este departamento permite mantener la vinculación positiva de alumnos y alumnas con el establecimiento educacional. Esto se lleva a cabo por medio de observaciones de clases, entrevistas y acompañamientos de las orientadoras según los niveles.

ACCIÓN VOCACIONAL

A través de la aplicación de instrumentos y entrevistas libres, este departamento mantiene su disponibilidad permanente en la guía vocacional de sus alumnos y alumnas. En este proceso descubren sus fortalezas y asimilan las capacidades y conocimientos que requieren incorporar para lograr los objetivos personales que se tracen.