Convivencia Escolar

El departamento de convivencia escolar tiene como fin la planificación, coordinación y ejecución de planes y acciones que promuevan un ambiente de sana convivencia entre los miembros de la comunidad educativa, para esto se trabaja a nivel individual, grupal y para toda la comunidad; con acciones que van desde lo formativo, intervención y prevención.

Nuestras Acciones

Intervenciones a nivel individual y grupal.

En los dos niveles se trabaja principalmente habilidades sociales, orientadas a la convivencia y resolución de conflictos; se desarrollan planes de trabajo con ejes temáticos los cuáles son dado a conocer a los apoderados y profesores jefes. Dichos planes se realizan tanto a nivel individual con acompañamientos, sesiones de trabajo y mediaciones, como en los grupos de curso donde se desarrollan talleres.

IMG_20221028_112501987_HDR_edited.jpg

Vinculación con el medio

Algunas de nuestras actividades han tenido también el fin de compartir con nuestra comunidad y desarrollar en nuestros estudiantes valores y actitudes que les permitan ser un aporte en ella; algunas de estas actividades fueron nuestra maratón por la “Paz y la no violencia” y nuestra campaña solidaria “Una planta medicinal, una ayuda para otros” en coordinación con Ciencias.

Actividades Extra escolares.

Con el fin de promover un ambiente de bienestar en nuestros estudiantes desde convivencia escolar se han desarrollado instancias culturales y deportivas, algunas involucrando a otros miembros de la comunidad educativa como docentes. Entre estas actividades destacamos los “Viernes de Talento” y el “torneo de futsal mixto Los mejores de Chile”.

Hugo Barril

Encargado de convivencia Escolar

Psicólogo

Sr. Hugo Barril Arenas (hugobarril.a@dsarica.cl).

Trabajo con funcionarios.

A lo largo del año se han desarrollado instancias de trabajo con funcionarios abordando temáticas relacionadas al buen trato y resolución de conflictos, esto a nivel de docentes y asistentes de la educación.

Acciones formativas y preventivas.

Se han desarrollado talleres en los cursos y jornadas desde el ministerio en todo el establecimiento. Las acciones preventivas se han realizado con el fin de abordar potenciales situaciones de riesgo con el fin de evitarlas, temas como el acoso escolar, consumo de alcohol, resguardo en las redes sociales, entre otros; han sido trabajadas durante el año.  .

IMG_20220601_093326955_HDR.jpg